Facturación Electrónica v3.3 y Complemento para Recepción de Pagos 1.0

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Con el fin de que el cambio de versión de facturación sea transparente y comprensible para todos nuestros usuarios en NControl preparamos el siguiente documento que las explica y muestra los cambios a nuestro sistema.

Resumen cambio a la ley:

El 10 de enero de 2017 se publicó una actualización al Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal que define unos nuevos requerimientos para la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDi).

Los nuevos estándares publicados son:

  • Facturación Electrónica v3.3
  • Complemento para Recepción de Pagos 1.0

Fecha Limite

Desde el 1º de julio de 2017 se puede comenzar a emitir facturas con el nuevo estándar y la fecha definitiva para el cambio es el 1º de enero de 2018.

Referencia http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

Referencia nueva fecha limite: https://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_125

Principales Cambios de la v3.3

Forma de Pago:

Antes se llamaba método de pago (se invirtieron los nombres para mayor claridad), ahora se debe registrar conforme al catálogo del SAT de forma de pago.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al crear tus CFDIs tendrás que seleccionar una forma de pago.
  2. En Facturas si se guarda con otro diferente a “99 – por definir”, la factura se emitirá como pagada.

Catalogo:

  • 1 – Efectivo
  • 2 – Cheque nominativo
  • 3 – Transferencia electrónica de fondos
  • 4 – Tarjeta de crédito
  • 5 – Monedero electrónico
  • 6 – Dinero electrónico
  • 8 – Vales de despensa
  • 12 – Dación en pago
  • 13 – Pago por subrogación
  • 14 – Pago por consignación
  • 15 – Condonación
  • 17 – Compensación
  • 23 – Novación
  • 24 – Confusión
  • 25 – Remisión de deuda
  • 26 – Prescripción o caducidad
  • 27 – A satisfacción del acreedor
  • 28 – Tarjeta de débito
  • 29 – Tarjeta de servicios
  • 30 – Aplicación de anticipos
  • 99 – Por definir

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Pantalla de Creación de Factura (Img1.1)
  • Factura en formato PDF (Img1.2)

Img1.1

Forma y Metodo de Pago

Img1.2

Forma y Metodo de Pago en Factura

Método de pago:

Antes se llamaba forma de pago (se invirtieron los nombres para mayor claridad), ahora se debe registrar conforme al catálogo de método de pago y está relacionado con la forma de pago.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al crear tus CFDIs este campo no lo podrás modificar ya que depende de la forma de pago seleccionada.
    1. Si la forma de pago seleccionada es diferente a “99 – por definir”, el método de pagó será forzosamente: “PUE – Pago en una sola exhibición
    2. Si la forma de pago seleccionada es “99 – por definir”, el método de pagó será forzosamente: “PPD – Pago en parcialidades o diferido

Catalogo:

  • PUE – Pago en una sola exhibición
  • PPD – Pago en parcialidades o diferido

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Pantalla de Creación de Factura (Img2.1)
  • Factura en formato PDF (Img2.2)

Img2.1

Forma y Metodo de Pago

Img2.2

Forma y Metodo de Pago en Factura

Uso del CFDI:

Antes no existía, ahora el receptor te debe indicar para que usará el CFDI que le emitas.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al registrar los datos fiscales de un cliente podrás seleccionar un Uso del CFDI por defecto para ese cliente
  2. Al crear tus CFDIs se mostrará el Uso del CFDI por defecto de esos datos fiscales del cliente y se podrá modificar en caso de que sea necesario.

Catalogo:

Descarga los catálogos del SAT en: http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

Lugares en donde hay cambios visuales:

  1. Clientes
    • Crear y Editar Cliente (Img3.1)
  2. Pantalla de Creación de Factura
    • Alta de Nuevo Cliente (Img3.2)
    • Cliente Seleccionado (Img3.3)
  3. Factura en formato PDF (Img3.4)

Img3.1

UsoDelCFDI - Edicion Cliente

Img3.2

UsoDelCFDI - Creacion Comprobante -Nvo Cliente

Img3.3

UsoDelCFDI - Creacion Comprobante

Img3.4

UsoDelCFDI - Si 99 - Fact

Clave del Producto o Servicio:

Antes no existía, ahora se debe seleccionar del catálogo del SAT de productos y servicios.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al registrar un nuevo concepto en el catálogo se deberá definir la Clave del Producto o Servicio del SAT del que se trata.
  2. Al crear tus CFDIs cuando se agrega un nuevo concepto, ya sea desde el catalogo o no, se verá la Clave del Producto o Servicio del SAT que se facturará.

Catalogo:

En el portal del SAT existe un buscador: http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Catálogo de Conceptos
    • Creación y Edición (Img4.1)
    • Detalle (Img4.2)
  • Pantalla de Creación de Factura
    • Listado de Conceptos a Facturar (Img4.3)
  • Factura en formato PDF (Img4.4)

Img4.1

Unidad y Producto SAT - Nvo Producto

Img4.2

Unidad y Producto SAT - Detalle Producto

Img4.3

Unidad y Producto SAT - Creacion Comprobante

Img4.4

Unidad y Producto SAT - Fact

Clave de Unidad de Medida:

Antes no existía, ahora se debe seleccionar del catálogo del SAT de unidad de medida.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al registrar un nuevo concepto en el catálogo se deberá definir la Clave de Unidad de Medida del SAT del que se trata.
  2. Al crear tus CFDIs cuando se agrega un nuevo concepto, ya sea desde el catalogo o no, se verá la Clave de Unidad de Medida del SAT que se facturará.

Catalogo:

Descarga los catálogos del SAT en: http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Catálogo de Conceptos
    • Creación y Edición (Img5.1)
    • Detalle (Img5.2)
  • Pantalla de Creación de Factura
    • Listado de Conceptos a Facturar (Img5.3)
  • Factura en formato PDF (Img5.4)

Img5.1

Unidad y Producto SAT - Nvo Producto

Img5.2

Unidad y Producto SAT - Detalle Producto

Img5.3

Unidad y Producto SAT - Creacion Comprobante

Img5.4

Unidad y Producto SAT - Fact

Domicilio del receptor:

Antes se ponía completa, ahora solo se debe especificar el país.

Cosas nuevas que aprender:

  1. El país del receptor ahora se muestra en la sección de datos fiscales y es obligatorio. Aun que se pueden seguir agregando los demás datos del domicilio del receptor, ninguno es obligatorio.

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Clientes
    • Crear y Editar Cliente (Img6.1)
    • Detalle (Img6.2)
  • Pantalla de Creación de Factura
    • Alta de Nuevo Cliente (Img6.3)
    • Cliente Seleccionado (Img6.4)
  • Pantalla de Detalle de Factura (Img6.5)

Img6.1

Domicilio Receptor - Edicion Cliente

Img6.2

Domicilio Receptor - Detalle Cliente

Img6.3

Domicilio Receptor - Creacion Comprobante -Nvo Cliente

Img6.4

Domicilio Receptor - Creacion Comprobante - Cliente Selec

Img6.5

Domicilio Receptor - Detalle Factura

Lugar de Expedición:

Antes no existía un estándar, ahora es obligatorio poner el código postal del domicilio fiscal o sucursal conforme al catálogo del SAT de códigos postales.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al registrar tus datos fiscales, deberás ingresar tu código postal como lugar de expedición y este se validará versus los permitidos por el catálogo del SAT.

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Pantalla de configuración. (Img7.1)
  • Pantalla de Detalle de Factura (Img7.2)

Img7.1

Lugar de Expedición

Img7.2

Lugar de Expedicion - Fact

Régimen Fiscal del emisor:

Antes podía no registrarse o poner N/A, ahora se debe registrar conforme al catálogo del SAT de régimen fiscal.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al registrar tus series y folios, tendrás que seleccionar el régimen fiscal a usar cuando se emitan comprobantes de ese tipo.

Lugares en donde hay cambios visuales:

  • Pantalla de Crear y Editar Series y Folios (Img8.1)
  • Pantalla de Creación de Factura (Img8.2)
  • Factura Creada (Img8.3)

Img8.1

Regimen Fiscal en Tipos y Series

Img8.2

Regimen Fiscal al Crear Factura

Img8.3

Regimen Fiscal Fact Creada

Nuevo Complemento de Pagos Recibidos (Recibo Electrónico de Pago):

Antes los pagos no estaban timbrados ni controlados, ahora si la factura se emite como «No Pagada», al recibir posteriormente un pago, no importa si es parcial o total, debe registrarse el pago con un Recibo Electrónico de Pago timbrado por el SAT.

<Nota, estamos trabajando en estos cambios. En cuanto queden terminados completaremos la información.>

Cosas nuevas que aprender:

  1. Pendiente

Lugares en donde hay cambios visuales:

  1. Pendiente

Otros Detalles Menores:

Validación de Comprobantes:

Antes existía una definición con las reglas del 3.2, ahora se definió una nueva que cuenta con 46 reglas de validación que aplican a los nuevos comprobantes 3.3

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al cargar los XML recibidos de tus proveedores, se validarán con las nuevas reglas 3.3 para que confirmes que son válidos.

Descuento:

Existía sin identificar a que concepto aplicaba, ahora se registra por concepto.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Ninguna, así se hacía en el sistema desde antes. Ahora el detalle pasa automáticamente al XML.

Número de Cuenta:

Antes se tenía que especificar, ahora desaparece el campo.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Ninguna, solo desaparece este campo del creador y de los CFDIs creados.

Conceptos con valor negativo o cero:

Antes se permitía, ahora ya no se podrá agregar conceptos con valor en cero o negativo.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Al crear tus CFDIs, no podrás ingresar precios unitarios ni cantidades iguales a cero o negativas.

Tipo Relación:

No existía, ahora algunos comprobantes estarán relacionados y existirá un identificador (UUID) dentro de ellos que indicará la relación.

Cosas nuevas que aprender:

  1. No se debe hacer nada, esto aparecerá como algo nuevo en los XML automáticamente.

Tipo de Comprobante:

Antes existían comprobantes de ingreso, egreso y traslado, ahora se mantienen las tres existentes y se agregan dos nuevas, de nómina y pagos.

Cosas nuevas que aprender:

  1. No debemos de hacer nada, ya aparecen así en el XML despendiendo del tipo de comprobante que emitas.

Verificación del RFC:

Ahora, el proveedor autorizado de facturación tiene la obligación de revisar si el RFC usado para emitir la factura está activo. Ojo: no hacer tu declaración del periodo anterior puede llevar a desactiven tu RFC.

Cosas nuevas que aprender:

  1. Si tu RFC está inactivo aparecerá un mansaje de alerta indicándotelo.

Y Mas:

Campos eliminados, otros con ciertas estructuras o de catalogos, reglas de nombres y llenado del CFDi pero de esas nos encargamos nosotros. Tú no te preocupes que ya están resueltas y los CFDi que emitas cumplirán todos los requisitos.

By | 2017-11-22T18:47:05+00:00 noviembre 6th, 2017|Uncategorized|0 Comments